«Para don Emilio Jiménez, Emilio el Moro, que me alegró las colas de la leche americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!». |
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Carlos Cano dedica unas palabras
a Emilio El Moro
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Carlos Cano canta Las Murgas
de Emilio El Moro
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Jamala, jamala, dicen los camellos de Melilla,
los transistores de Ceuta y el < ferry > que va a Algeciras con esos moros que huelen como tú sabes que olían.
Jamala, jamala, Emilio, te ruego que me permitas, que te cambie por romance el ritmo de esta casida legionaria de Dar Riffien, como tú te merecías, porque me dicen que has muerto y que no has muerto de risa.
Igual que en aquellos años tú a Manolete cogías,y campanas de Linares en filetes convertías,que le cantaste a las hambres que suben de Andalucía;
igual que en aquellos años, ay, noches de nevería, permite que a tu manera esté mi casida escrita, que el día que tu naciste, grandes señales había,que la mar estaba en calma, ni un carabinero había, pasaron de contrabando todo el Chester que querían.
Moro que en tal signo nace debe alegrarnos la vida, con su chilaba de pega, con fez de guardarropía y con la mueca del hambre disfrazada de sonrisa.
Cuentan que fue en Alicante, que estabas en la cocina, que encendiste un cigarrito y que, como el gas salía,aquello dio una explosión más grande que en Hiroshima.
Tú me perdonas, Emilio, que me lees desde arriba comiendo pinchos morunos y cantando por Farina; tú me perdonas que cuente tu muerte, porque ella misma es la mejor de las letras que tú escribiste en tu vida.
La muerte de Emilio el Moro a Emilio se parecía, que nunca salió la muerte, niño, tan favorecida, una muerte de Piyayo que puede mover a risa: lo caro que está el tabaco, que a ti te costó la vida.
Jamala, jamala, Emilio, moro de la morería, ay, el recuerdo en la radio que siempre estaba encendida, que nunca un moro en Andorra cantó como tú lo hacías, con la ovejita lucera, ay, relicario de risas, que la placa que pidieras, Radio Andorra la ponía en homenaje a tu novia o en recuerdo de tu prima, ahora escucharán ustedes para un señor de Galicia y en versión de Emilio el Moro la < Novena Sinfonía >.
A todo cambiaste letras, a todo lo que podías... casi, casi el < Cara al Sol > metiste por alegrías, que tú eras < underground > como los < progres > dirían, y para más suerte tuya, ni tú mismo lo sabías. porque salían cantando primero Rafael Farina o la Niña de los Peines, que peines sí, pero ¿niña?.
Por lo mismo que lloraban aquellos grandes artistas, que si la madre y la cárcel, el hospital y la vía, era por las mismas cosas, que tú reír nos hacías, que la vía era del tren y el ferrocarril venía cargado
de chuletones, de jamón y ensaladilla.
Jamala, jamala, Emilio, adiós, coplas de sonrisa... Ay, Moro, cuando imitabas la voz de Antonio Molina, macetero que llegaba y que el tío no se iba... ¿Tú no ves, Emilio, como sin que yo mismo lo diga nos enseñaste a ver el mundo con tu pupila?
Verás cómo un día de estos en < El País > te dedican un estudio tan profundo que hay que tomar aspirinas.
Fuiste grande entre los grandes, espejo de humor y cima. Cómo has muerto, no lo sé; te digo lo que decía, nunca te salió una copla tan redonda y tan divina, que está tu muerte ha tenido la estética que tenías, un esperpento de España que Valle lo firmaría, chafarrinón de tragedia: tú, de hoguera alicantina.
Por eso, jamala, jamala, permíteme que te diga que el día que tú has muerto, grandes señales había. sin que nadie la encendiera la radio estaba encendida y sonaba en radio Andorra la placa que te dedica esa España que cantaste, el hambre con alegría, el sueño de tu chilaba, la libertad de tu risa.
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Emilio el moro de J Arroyo
Filósofo de la risa y malabarista de la copla, emilio Jiménez (emilio el moro), con su desconcertante ironía plena de humanidad, se apodera de la voluntad de los espectadores, sometiéndolos al hechizo de su gracia fina y cálida.
Poderoso elemento comercial dentro de los grandes espectáculos folklóricos, su nombre es garantía de un magnetismo fabuloso hacia las taquillas.
Su ardiente temperamento meridional imprime a su carácter una sencilla campechanía, que es el imán portentoso con el cual se apodera de las masas enfervorizadas por su arte de maravilloso mimo.
Es tal la personalidad artística de este «fenómeno» del salero, que ya su nombre, en España, es una verdadera institución. No es preciso pronunciar el sobrenombre el moro para que todo el mundo «flamenquista» sepa quién es emilio. Cuando un artista llega a este punto de popularidad en su carrera es que ha marcado ya el signo que le conduce hacia la historia del teatro español y costumbrista, como gloria definida dentro de su estilo.
Emilio el moro, como hombre particular, es el compendio de la sencillez, y éste es uno de los soportes de su enorme popularidad, dentro y fuera de España.
Cositas de los moro:
Nadie mejor para bordar canciones
llenas de gracia y picardía,
que aquel que sabe y puede,
con la sal de Andalucía,
dar un jipío con arte y valentía,
o decir berreando lo que quiere.
en sus manos la guitarra
es chicharra o es tesoro,
porque heredó de los moros
la gracia y la fantasía
de oriental algarabía,
con su barullo y aquel,
que igual baila con los pies,
un baile por bulerías
con la guitarra al revés.
con su traje bien cortao;
su fez y su voz de oro;
el mundo se ha conquistao
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Juan M. Ruiz López: Poesía Homenaje -- A EMILIO "EL MORO" --
He aquí un personaje
de esos que hacen historia, que portaba por equipaje grandes momentos de gloria mucho arte y mucho "aje". Fue alguien sin igual, cantaba, tocaba y bailaba cualquier pieza musical, y cada tema interpreta con su sello personal. Flamenco en todas sus facetas, coplas, pasodobles o boleros, él mismo componía las letras y si cantando era el primero además era poeta. Era un Artista completo, cantando tenía un Don del que nunca se supo el secreto, con solo su guitarra y su voz ponía el teatro repleto. En aquellos tiempos de histeria en una España triste, de miedo, hambre y miseria él cantando le saco chiste y humor a las cosas serias. Por eso le aprecio y le adoro, con su guitarra y sus notas su voz era un tesoro y nadie le dio la vuelta a la copla como lo hizo Emilio "El Moro".
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Habla sobre Emilio El Moro con Carlos Herrera |
Canal Sur Andalucía Se llama Copla del día 25-02-2012 |
y el niño de la Aljaima |
y Emilio Cortés |
y Emilio Cortés |
-Estepona- |
De varias emisoras de radio | ||
Homenaje que sus seguidores preparamos a Emilio "El Moro", con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento. |