Espectáculos y trayectoria profesional de Emilio El Moro

VERSIÓN RESUMIDA

Si quieres ver toda la información por años    


  Emilio formó parte de las compañías más importantes que recorrieron España y América, participó en multitud de finales de fiesta y actuó en las mejores salas de espectáculos. Alternando  con estos compromisos encabezó sus propias compañías, apareciendo como estrella absoluta en sus espectáculos.

  Cuando Emilio actuaba enrolado en una compañía, actuaba siempre en último lugar, pues el público después de verle perdía toda su atención en el espectáculo, “porque gustaba más que nadie” (en palabras de Juan Valderrama jr., que le vio en muchísimas de sus actuaciones cuando iba enrolado en las compañías de su padre); en muchos carteles se hacía constar su actuación como “colaboración o intervención especial”.

Año 1947
Año 1948
  Tras su descubrimiento en el Parque del Retiro por Demetrio Corbí, debutó en el Teatro Pavón en la compañía de Gloria Romero, con la que más tarde realizó una gira por Andalucía, debutando en Granada en el espectáculo "Sol de España Nº 4".



   En el espectáculo de Altas Variedades "Moros y Cristianos" encabezaba el cartel como Emilio de Melilla EL MORO.


   A su regreso a Madrid, comenzó a actuar para el empresario Carceller en el Teatro-Circo Price.

Año 1949
  En Febrero participa en una gala infantil en el Circo Price de Madrid, entonces se anunciaba como Emilio el Moro (Estampa árabe) y compartía cartel con Alma Piaia y otros muchos artistas.


  Entre Marzo y Abril de ese año actúa en la Sala de Fiestas J. Hay junto a la exótica bailarina Lilí Moreno y Lolita Garrido, y anunciado como el famoso parodista y celebrado excéntrico "El Moro".

  Durante el mes de Septiembre participa en el Calderón de Madrid, en un espectáculo de “Altas Variedades” que encabeza Luisita Esteso, la graciosa y popular estrella, dueña de los secretos de la canción cómica; Moreno, el gran ventrílocuo de fama internacional; Camilín, el caricato que se presenta al público con renovado repertorio después de su brillante gira americana; Tona Radely, la bailarina española de brioso temperamento; Marga y Francis con sus modernas danzas; Palomita Esteso, juvenil revelación coreográfica; el original parodista Emilio “El Moro”; la gentil cancionista Mary Nieto, y el excelente ballet de las Ocho Diamantinas.

  Y en Noviembre le tenemos en la Sala de Fiestas Parque Jardín Villa Rosa, anunciándose como el éxito de Ana María y Emilio el Moro.


  Asentado ya como artista de éxito, durante los años 50 y 60 Emilio “El Moro” sería reclamado para formar parte de las compañías de grandes estrellas de la canción.

Año 1950
  Durante el mes de Septiembre, actúa en el Teatro Calderón, espectáculo que mantiene la buena tradición del género, compartiendo cartel con Luisita Esteso; Moreno, el gran ventrílocuo de fama internacional; Camilín, el caricato que se presenta al público con renovado repertorio después de su brillante gira americana; Dona Radely, la bailarina española de brioso temperamento; Marga y Francis, con sus modernas danzas; Paloma Esteso juvenil revelación coreográfica; La gentil cancionista Mari Nieto; El excelente ballet de Las 8 diamantinas; entre otros artistas. (En otros carteles figura como "Selección de Altas Variedades” como nombre del espectáculo). Este espectáculo sería incrementado con nuevas estrellas, entre ellas Imperio de Triana.


  A finales de Septiembre se celebra en el Teatro Calderón, un formidable homenaje a la única estrella del humorismo LUISITA ESTESO; programa monstruo, con fantástico fin de fiesta por la compañía y " Luisita Esteso y Emilio el Moro" que interpretaron “La Niña de Fuego” de Quintero, León y Quiroga, que titularon "La Niña de la Candela".


  En Octubre se presenta en el Teatro Madrid con el espectáculo "Constelación 1950" compartiendo cartel con Tomás de Antequera, Carmen de Veracruz, Marga y Francis, Trio Mambo, Mulata Rizo, Trio Moreno, Maite Pardo, Trio Hugony, Adoración de los Reyes y Gitanillas de Bronce, entre otros artistas.

  También en Octubre le vemos en Teyma (Palacio de la Prensa), con Elssie Bayron, Ana María del Cid, Elisabeth Matuez, Lola de Ronda, Napoleón y su orquesta y Cebrián y sus solistas.

  El mes de Noviembre, en el Teatro Fuencarral aparece con el espectáculo "Constelación 1950" compartiendo cartel con Tomás de Antequera, Maite Pardo, Roy and Lewiz. Paquita Gallego, Marifé y Alberto Torres, entre otros artistas.


  En Diciembre sale de gira por España con el espectáculo "Sueños del Mundo" encabezando el espectáculo junto al Príncipe Omar, con la participación de El Príncipe Gitano, entre otros artistas.

Año 1951
   Se le presentaba en los teatros como “la sensacional atracción Árabe-Flamenca: Emilio El Moro”.


  Del 5 al 21 de Enero se le anuncia en el Teatro Martín, en la que actúa la primerísima vedette Virginia de Matos, en “Los tres maridos de Eva”, con la “actuación por primera vez en revista del originalísimo artista Emilio El Moro”.

  El 23 de Enero, Club Castello de Madrid, presenta tarde y noche, a Gloria Laso, intérprete de melodías modernas, Emilio "El Moro", con su inimitable estilo, y el mago del acordeón Jean Freber.

  Durante el mes de Abril en el club Castello, se ofrece un gran final de fiesta con motivo de la despedida del gran cómico Emilio el Moro, en cuyo festival actuaron Ketty Clavijo, Josele, Eugenio González, Angelita Font, Arthur, Carmen Aparicio, etc., y con ellos Anabelle Ross, la escultural vedette americana; Jean Freber con su magnífica orquesta y Manolo García con su trío internacional.


  A finales de Abril y Principios de Mayo, está en el Salón Rigat de Barcelona, con la sensacional atracción mundial Eve-Lyn, y a Emilio se le presenta como “Emilio El Moro, atracción ÁRABE-FLAMENCA”. Compartiendo cartel con Jacowlew y sus tziganes y Laly Rodrigo con sus "Frivolidades 1951".


  El 17 de Mayo se alzó el telón, en el Teatro Fontalba, para ofrecer bajo el título de "Romance de Estrellas", un espectáculo combinado de números de variedades, entre los que destacaron: la actuación de Carmen Veracruz, cancionista de ritmos modernos; y del parodista Emilio el Moro; la pareja de baile María Martín y Paco Torres. que dan a sus danzas matices de finura y elegancia, siguiendo otros artistas como Marisol Reyes, Pepita Sevilla, Angeliya Font, Gus Moreno, y el humorista "Cantín". Esta obra se prolongó por varios días.


  El 23 de Mayo en el Teatro Calderón para el homenaje a Antonio Amaya en su despedida del Calderón, se representa la revista "Te espero en el calderón", con un fin de fiesta en el que comparte cartel con Antonio Machín, América Imperio, Maruja Tamayo, Carmen de Veracruz, Lita Rey, Rafael Romero Marchent, Dick-Biondi y Trini Alonso, Alady, Mary Sampere, Elenita Maya y Mary Yilix.

  El 31 de Mayo, en el club Castello, continua el éxito de la escultural Anabelle Ross y Emilio "El Moro", el fantástico "moro flamenco" y mago de la comicidad, y como actuaciones musicales les ofrece a Jeam Freber, El mago del acordeón, con su gran orquesta; Manolo García, ritmos de piano con su trío internacional, y la gran orquesta de José Moro.


  Del 18 al 22 de Junio en El Teatro La Latina con el espectáculo "Constelación 1951" con Tomás de Antequera, Mercedes Llofriú, Palmira Navarro y Venus de Oro, entre otros artistas.

  Del 3 al 25 de Julio en el Teatro Zarzuela con el espectáculo Constelación 1951" compartiendo cartel con Doña Carmen y sus hijas, Pompoff, Teddy y familia, Deda Panara, Pilar Bou, Palmira Navarro, Nabucodonosorcito y Zampabollos, Mercedes Llofriu, el Trio Moreno, Marisol Reyes y los Ordovás, Mary Rubí y Tomás de Antequera, entre otros artistas.

 El 23 de Agosto, en funciones de tarde y noche, en El Comedia, presentación de "Mosaico de Estrellas", con Carmen de Veracruz, Emilio el Moro, Diana Márquez, Marisol Reyes, Los Supersónicos y 10 atracciones más.

  El 2 de septiembre lo encontramos en el Teatro María Luisa con la presentación de su espectáculo  “Rumbo 1951”, en cuyo cartel se explicitaba:
“Espectáculo folclórico con el célebre cómico internacional Emilio El Moro. ¡Las tres Figuras del momento! Marisol Reyes (estrella de la canción andaluza), Emilio El Moro (El más original de los artistas cómicos), Angelita Font (La súper estrella de la gracia sevillana). Que han actuado durante seis meses consecutivos en los principales teatros de Madrid en el gran espectáculo Rumbo 1951. Completaban el elenco: Mari Carmen (estrella del baile clásico), Marinnete (vedette), Hermanos Palacios (atracción de baile), Ricardo Moscatelli (galán cantante), Josita y Estrella (vedettes), Aurelio García (guitarrista); Cuerpo de baile: Estrella Ray, Luisa Fernanda, Mari Carcelén, Lolita Caballero, Carmen Querol y Mercedes Ramírez.


  Del 24 al 29 se Septiembre en el Teatro Fuencarral.

  El 18 de Octubre en la 400 representación de "La media Naranja", se celebra en el Fuencarral con un gran homenaje a los autores de esta magnífica revista, un gran fin de fiesta por Pero Terol y Pilar Lorengar, Reyes del Rio, Emilio El Moro, Amelia Molina Y Marisol Reyes.

Año 1952
  El 26 de Enero le encontramos en el Teatro San Fernando encabezando el mejor espectáculo “Altas Variedades” con el siguiente cartel: Emilio el Moro, el más original de los artistas cómicos; Palmira Navarro, estrella de la canción andaluza; Antonio Molina, un nuevo valor del cante flamenco; Mary Carlota, la mejor bailaora española; Tina Garay, con sus graciosísimos muñecos parlantes; Greta, graciosísima caricato, única mujer que cultiva este género; y otras grandes atracciones.


  El 15 de  marzo, el Club Castello presenta a Janine Toscane, revelación de la melodía francesa y Emilio El Moro con su nuevo repertorio de canciones.


  El 3 de abril encabezaba cartel con la joven tonadillera Marisol Reyes en el espectáculo “Nuevas Estrellas”, que se estrenaba en el Circo Price de Madrid, con Marisol Reyes, Niño de Orihuela y Hermanos Zarzo, en algunos carteles se lee “Solera y Garbo Español”.



   El día 8 de mayo de 1952 Emilio “El Moro” forma cartel con Marisol Reyes, que encabezaba él mismo, y junto con los Hermanos Zarzo son el trío que encabezan las 25 estrellas del espectáculo lirico-folklórico arrevistado “Solera  española”, en dicho cartel, se anunciaba “UN ESPECTÁCULO DE ¡JUVENTUD!, ¡ALEGRÍA!, ¡DINAMISMO!, con un conjunto arrollador encabezado por Marisol Reyes, Emilio “El Moro” y Hermanos Zarzo”, en el Teatro Victoria de Barcelona.


   Durante el mes de julio actúa en la Sala de Fiestas Antón Jardín Restaurante. El día 29 se encuentra en el Price de Madrid, en el espectáculo “Sueños de Gloria”, con Marisol Reyes.

  El 16 de Julio está en el Price con el espectáculo "Sueños de Gloria" en el que compartía cabecera con Marisol Reyes. También en Julio se encuentra en la sala de fiestas Antón Jardín Restaurante.


  El 28 de julio, en el Teatro Fuencarral se celebra un homenaje a Carmen Morell y Pepe Blanco con un grandioso fin de fiesta con Marisol Reyes, Lina y Miguel, Emilio “El Moro”, Camilín, Piedrín Fernández. Figura y conjunto de la revista Goleada, Carmen Morell y Pepe Blanco.

 Fue ese año 1952 el del encumbramiento definitivo de Emilio, y su total consagración,  empezando a grabar sus primeros discos.

  En el mes de Julio se celebra en el Price de Madrid una función en su homenaje, en la que «El parodista de flamenco, Emilio “El Moro, que con sus imitaciones ha creado un género original, celebró anoche en Price su función de homenaje. El artista fue condecorado con el emblema de “Oro y brillantes”, de Circuitos Carcellé, y en las imitaciones de Pepe Marchena, Juanito Valderrama y Angelillo, fue calurosamente aplaudido. Emilio “El Moro” marchará en breve a América al frente de un espectáculo».

  Con motivo de su gira por América se organiza en el Price un gran homenaje, en el que Emilio ha reservado a su querido público de Madrid, una gran sorpresa, ofreciéndole por primera y única vez las primicias de sus nuevas y geniales creaciones, consistentes en las caricaturas de los famosos cantaores Pepe Marchena, Juanito Valderrama y Angelillo. Celebrándose también la despedida del ovacionado espectáculo "Sueños de Gloria" con la excepcional Marisol Reyes.

  En el Teatro Nacional, la Empresa Parque de Atracciones Carabobo presenta La Compañía de Arte popular español “Tambores de España”, dirigida por Amalia Molina con Tita Gracia, Tomás de Antequera, Emilio “El Moro”, Carmen Montoya, Dioni Durán, Rendueles, Antonio Hernández, Pepita Inurria, Pilar Bou, Angelita Hernández y su Ballet de Miniaturas.


   En Agosto Emilio “El Moro” se presentaba de nuevo en el Price con su propia compañía, en la que le escoltaban Tomás de Antequera y Amalia Molina, con el espectáculo “Tambores sobre América”, (también denominado “Tambores de España sobre América”) con el que se embarcó seguidamente en su primera gira por tierras americanas, en las que obtuvo un gran éxito, viajando y representando en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Triunfando en todos los países que recorrió, tanto en teatros como televisiones, llegando a grabar un disco de 33 rpm en Caracas, en el que plasmaba su cante al estilo árabe, siendo una de las canciones “La malagueña” que luego grabaría otra vez en España, pero sin darle el toque “moruno”.

Año 1953
  En Julio se comienza a anunciar en Madrid su regreso de América, incorporándose ese mismo mes de julio a los circuitos de variedades madrileños.

  Ese mismo mes se celebra en el Teatro Fuencarral un homenaje a Carmen Morell y Pepe Blanco con un grandioso fin de fiesta con Marisol Reyes, Lina y Miguel, Emilio “El Moro”, Camilín, Pedrín Fernández, figura y conjunto de la revista Goleada, Carmen Morell y Pepe Blanco.

  También ese año, durante el mes de Julio, en Price se celebró “Charivari 1953”, la vieja revista circense, con los artistas del circo “Goliath”, con su revuelo de colores y risotadas, su emoción angustiosa y sus magníficos tontos; un programa excelente que agrupó varios artistas de primer orden bajo el espectáculo de éste título ““Charivari 1953”, con un gran éxito de público, que aplaudió la mayor parte de los números representados, algunos de los cuales quedaban en la amenidad de las variedades o del folklore y hasta entraban en el campo del baile español de altura. La agrupación del Circo Goliat desenvolvió una trepidante actuación, amena, vistosa y espectacular, a cargo de “las águilas humanas”, los hermanos Álava y la “troupe” Ben Alí; mientras que el programa de variedades estaba compuesto por nombres como los de Emilio “El Moro”, con sus parodias y sus originales interpretaciones; Amalia Molina, la reina de los palillos; Lucy Morales y otros artistas de conocida popularidad.

   En Agosto, en el Calderón se celebra la 80 representación de “Chica… ¿Dónde vas…?”, con una función homenaje a la nueva estrella de la canción Mary Sol Reyes, tomando parte en su honor y fuera de programa, Juanito Osuna, Tomás de Antequera y Emilio “El Moro” entre otros; también en agosto le vemos en el Reina Victoria encabezando cartel, escoltándole Conchita Martín y Camilín, posteriormente sería reforzado con otras figuras, entre ellas Tomás de Antequera.


  También  en Agosto participa en el espectáculo de variedades como “Selección de variedades 1953”, una selección de artistas, entre los que predominaron los representativos del folclore andaluz. La verdadera revelación para el público del Reina Victoria fue Emilio “El Moro” que, vistiendo el atuendo musulmán realizó verdaderos prodigios con la guitarra, entre bromas y veras, acompañándose a sí mismo con dicho instrumento en sus canciones y parodias de baile. Marina Ley, Carmen Murillo, Conchita Martín, Camilín, la pareja de baile “Paky-poly” con el resto del conjunto.


  En Septiembre se celebra en el Calderón un homenaje a Gloria Romero, la incomparable maestra del cante grande a orquesta y guitarra, con la puesta en escena de “España tiene una copla”, con un grandioso fin de fiesta en el que tomaron parte Luisita Esteso, Emilio El Moro, Camilín, Tomás de Antequera, Los Celtys y la propia Gloria Romero.

  También en Septiembre en el Teatro Albeniz se presenta “Selección de Variedades” con las primeras figuras Emilio El Moro, Mercedes Chacón, Camilín, Ana Mercedes, Tomy Castel’s, Gitanillos de Bronce y la colaboración especial de Tomás de Antequera;

  En Octubre le vemos anunciado en el Morocco, en un cartel en el que se presentaba a Rosanne, gran bailarina acrobática norteamericana, Emilio El Moro con sus inimitables creaciones, Lidia Moreno con su ballet,  e Imperio de Triana, la “súper-estrella” de la canción española.

  Asimismo en Octubre, en el Teatro Albeniz se rinde un colosal homenaje junto a Emilio El Moro y Tommy Castel’s, tomando parte en su honor: Trini Moren, Niño de Utrera, Aida Amaya, Mercedes Obiol, Luis Barbero y Juan Balaguer y Reyes del Río, actuando fuera de programa: Tomás de Antequera, Emilio El Moro, Camilín, Mercedes Chacón, Ana Mercedes, Tommy Castel’s, Ballet Internacional Pastor y otras atracciones.

  Y en Noviembre le vemos actuando en el grandioso fin de fiesta de la compañía de Antoñita Moreno.

  También en Noviembre, en el Teatro Calderón Antoñita Moreno, la inimitable creadora de “Dolores la Macarena” festeja en función de noche la magnífica actuación de los artistas Raquel Lucas y Alberto Vélez, el joven matrimonio del que fue madrina la genial Antoñita Moreno, con grandioso fin de fiesta en el que intervinieron: Juanito Ozores, José de Aguilar, Emilio el Moro, Clemente Ochoa, Antoñita Moreno (cantando saetas) y la propia agasajada.

  En Diciembre de ese mismo año el espectáculo se denomina “Altas Variedades Selectas”, por diez días, en el Calderón, con el inimitable Emilio El Moro, el conjunto español “Sevilla” de María Román, Manolita de Jerez, Mari Flor (“La Bedori”), Paky-Poly, Lola Mendoza, el graciosísimo Camilín y otras notables atracciones, en un  espectáculo fino, alegre y apto para menores.


Año 1954
  En Febrero en el Maravillas, se representa la nueva compañía cómico–folklórica, que representa el éxito de “El padre Virtudes”, de (de Regino Montero), por Manolo El Malagueño, María Rosa, Luis Rueda, Francisco Chuliá, Miguel Gómez y Antoñita Ariel, con la colaboración extraordinaria de Emilio El Moro.

  El 6 de abril, en la programación de Televisión Española figura: “La Televisión presenta el espectáculo “Mi criada canta”, de Arévalo Fernández Carbo y Gómez España, con la intervención de:
  - La canción flamenca: El Niño de Orihuela. A la guitarra, Valentín Herrera.
  - La canción española: Conchita Romero.
  - El humor: Emilio El Moro.
  - Baile flamenco: Angelita Serrano”.
  (Esta información, recogida de la "red", no está totalmente contrastada, sobre todo por las fechas de comienzo de emisión de TVE).

  En Mayo en el Circo Price se representa el espectáculo “Variedades de Circuitos Carcellé”, con Tomás de Antequera, Emilio “El Moro”, Reyes del Río, Rafael Farina y otros artistas.

  En agosto en La Línea de la Concepción Teatro Cinema, presentación de los formidables artistas preferidos por las multitudes: Niño Orihuela y Emilio el Moro con su espectáculo "Mi Triana canta"



  El sábado 2 de octubre de 1954 se lleva a cabo la presentación en el Teatro María Luisa del gran espectáculo “Mi Triana Canta”, que encabezan Niño de Orihuela y Emilio El Moro.


  El sábado 4 de Diciembre, en el Teatro Guerra de Lorca, único día de actuación de las figuras más populares de la actualidad, Alejandro Cintas “Niño de Orihuela”, el más fiel intérprete de la canción flamenca; Emilio “El Moro”, el inimitable creador de un nuevo arte de humorismo, con su nuevo espectáculo “Mi hermano y yo”; libro de Basilio García Cabello y Sarmiento, música de Ricardo Freire. Y el siguiente elenco artístico: Conchita Romero, estrella de la canción española; Angelines Parra, gran bailaora a guitarra; Pepita Vega, joven y simpática tonadillera; Marina Leyra, bailarina regional de alta escuela; Hermanos Palacios, pareja internacional de baile; María Dolores, bailarina canzonetista; Lolita de Madrid * Trini Romero, bailarinas; Pepita rueda (bailarina; José Trujillo (bailarín); el guitarrista Pedro Romeros y el maestro concertador C. González.


Año 1955
  En Abril, Tomás de Antequera, Diana Márquez, Emilio “El Moro” y Rafael Farina baten todos los “records” de las recaudaciones en los teatros madrileños, llenando el Price en un triunfo de las variedades españolas.

  En Mayo se anuncia en el Circo Price un programa gigante, el exitazo de “Variedades de Circuitos Carcellé” (en otros carteles aparece como “Variedades Seleccionadas”) con un cartel que presenta a Tomás de Antequera, Emilio El Moro, Reyes del Río, Rafael Farina, Los Pibes, Calderas de Salamanca, Dora La Algabeñita, Los Vargas y otros artistas (y hasta 100 artistas señala la publicidad).

  Ese mismo mes de Mayo le tenemos en el Teatro Alcázar, donde se representa “De pillo a pillo”  una función homenaje a sus autores Adolfo Torrado y Maestro Montorio, ofrecido por sus intérpretes Antonio Casal y Ángel de Andrés, con un extraordinario fin de fiesta con la intervención de: José Luis Ozores, Tony Leblanc, Emilio El Moro”, Tomás de Antequera, Maruja Boldoba, Antonio Casal y Ángel de Andrés.

  En el mes de Julio se anuncian las actuaciones de Emilio “El Moro” citándose expresamente que son los últimos días en España, el motivo no fue otro que su segundo viaje en gira por Sudamérica, donde volvió a triunfar con su arte e ingenio.

  Emilio el Moro, a América
 

  Triunfo apoteósico en Lima
   

  Árabe que ha sido el hazmerreir de la Ceca a la Meca por Acanga


  Pericos se pasan de Chistosos con el cómico: Lo dejan sin calzón

      
Año 1956
  En Febrero se celebró la fiesta de los ilusionistas, y entre sus actuaciones se intercalaron actuaciones de artistas que gentilmente se brindaron para colaborar, como Marisa Terol, Emilio “El Moro”, “Tip y Top”, Antonio Ramos y el trío Guadalajara, la sesión de humor y de ilusionismo brindó admirables trabajos de profesionales y aficionados.

  A primeros de Abril se inaugura en el Price la temporada de Altas Variedades del Circuito Carcellé “Olé”, segunda versión, con Emilio El Moro, Margarita Sánchez, Ángel Romero, Hermanas Lombide con los Chiquillos de España y el fenómeno del cante Jesús Montilla, así relataba ABC de 3 de abril la noticia:

   << ESTRENO DE “OLE” EN EL PRICE
  – Estaba la pista del Price adornada con macetas de flores contrahechas, serpentinas y cadeneta verbenera, para festejar la temporada inaugural de primavera, con un espectáculo de altas variedades.
Llabrés y Sicilia, han compuesto el guion, y el maestro Legaza es el autor de los arreglos musicales que cantan y bailan la mayor parte de los artistas que integran el programa que se anuncia bajo el título “Olé”.
  Gustó extraordinariamente la actuación del cuadro juvenil de Legaza “Chiquillos de España”, del que son artistas principales la bailaora Purita Vargas, el bailaor Ramón Sánchez, de mote el “Gitanillo Rubio”; el diminuto cantaor Jesús Montilla y la tonadillera Isabelita Olalla, que interpretaron en conjunto y en intervenciones personales pasodobles, cuadros flamencos, con cante popular de los gitanos del Sacro Monte, serranas, alegrías, rumbas gitanas, seguiriyas y fandangos.
       Completan el ameno programa artistas tan aplaudidos como Margarita Sánchez, que domina con singular gracia y arte la canción de ayer y de hoy; las hermanas Lombide, que actúan a dúo ante el micrófono; el cantaor de fino y depurado estilo Ángel Romero, y finalmente, y como “vedette” del espectáculo actuó Emilio “El Moro”, graciosísimo artista que toma a chanza el arte gitano, parodiando con su peculiar comicidad las más populares canciones y estilos del cante flamenco.
  El espectáculo gustó y un público incondicional de éste género de las variedades premió con fuertes aplausos a todos los artistas que intervinieron en la función. BAYONA>>


 A las seis y media de la tarde del día 21 de Abril, se celebra un festival benéfico, en el Salón Gonzaga, de los Luises (Zorrilla nº 3), con la colaboración desinteresada de Los cuatro D’Ruff, Due Ugolini Frediani, Emilio “El Moro”, Constantino, Lerín, Lilián de Celis, Luis Larra, Violeta López, Marisa Terol y otras figuras de igual valía.

  También en  Abril, Emilio “El Moro” y Eddy llevan la parte cómica del nuevo y grandioso espectáculo de "Altas Variedades" que el día 30 se presenta en el Price.

  El 30 de Abril Circuitos Carcellé presenta en el Price su programa gigante de “Variedades seleccionadas”, con Tomás de Antequera, Diana Márquez, Emilio “El Moro”, con la colaboración erdinaria de Rafael Farina, los Pibes, Calderas de Salamanca y hasta 100 magníficos artistas.

  En Mayo, Circuitos Carcellé presenta su nuevo gigantesco programa Altas Variedades, con Antoñita Andalucía, Enrique Montoya, etc., en “Ole”, con el genial y queridísimo Emilio “El Moro”. 100 maravillosos artistas en un sensacional espectáculo pletórico de novedades.


  El 27 de Mayo, en el Teatro Angus, de Canillejas, presenta un “Sensacional acontecimiento artístico” Por primera vez en esta localidad, y en función de gran gala, de la atracción y máxima figura del Circo Price de Madrid EMILIO EL MORO y su gran espectáculo de “Altas Variedades”, con Lolita Mazón (Escultural estrella del baile); Charlot (Atracción Internacional); Gloria Peiro (Súper-estrella de la canción española); Turdy (moderno locutor e ilusionista); Fina de la Cruz (Estrella de la canción andaluza); Afariko (Humorista); Maestro Molinero (guitarrista), y Orquesta Ramos.

  En Junio, le encontramos en el Teatro Alcázar para festejar las 200 representaciones de “Punto y Coma” dedicada a Antonio Casal y Ángel de Andrés, en una gran función homenaje con fin de fiesta en el que encontramos, entre otros, a Emilio “El Moro” y Tony Leblanc.

  También en Junio, de 1956 la Sala Casablanca presenta “Galas de Primavera” con la presentación de José Toledano – Inés de Juan (Estrellas de España); Emilio “EL Moro” (Carcajadas con música); y entre otros artistas a Alberto Cortez y su Orquesta Americana.


  En Julio participa en el show extraordinario de la Sala Casablanca, en cuyo programa figuran Tay-Ru, José Toledano, Emilio “El Moro”, Lolita Rivero, Aurorita Gracia, Héctor Larin, Ballet Casablanca, Alberto Cortez y Raúl Abril.

  Juanito Valderrama, le contrató para sus espectáculos “Caras conocidas” (1956), que en Octubre se presenta en el Calderón, con Antonio Machín y Adelfa Soto. Como figuras principales están Antonio Machín, dueño de los secretos del ritmo exótico; Emilio el Moro, con su auténtica gracia popular y personal estilo parodístico, y Juanito Valderrama, organizador del espectáculo y sobradamente conocido por el público en general. En este espectáculo Emilio El Moro, con la guitarra a cuestas pero dentro de un tobogán humorístico, fue el reverso del medallón folklórico. Su gracia para dar cariz apropiado a la canción, por lo disparatado, no tiene precio, riéronse sus ocurrencias y salidas y los aplausos sonaron merecidamente.

  En noviembre este espectáculo se presenta también en el Teatro San Fernando.


  Y el miércoles 12 de diciembre, único día, se presenta en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Año 1957
  En Febrero de este año en Barcelona, en el Teatro Calderón, y en marzo en el Teatro Barcelona, de la capital condal, con el espectáculo “Caras Conocidas 2” con Juanito Valderrama y Antonio Machín, “También destaca entre las “caras conocidas”…… Con su gracia arrebatadora y su indiscutible personalidad, Emilio “El Moro”….; otros artistas de este espectáculo fueron Luisa Linares y los Galindos, el guitarrista José María Pardo, la notable pareja de baile Yub and Víctor; el ventrílocuo Antonio Arias; Lita and Redy, otra pareja de baile acrobático humorístico, y Ana María Moya, Chelo Morán y Emilio Bonilla. Amenizaba el espectáculo la Orquesta Cha-Cha-Cha.


  En el mismo espectáculo “Caras Conocidas 2” (1957), lo encontramos el viernes 20 de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga, que encabezaban Juanito Valderrama y Antonio Machín, con Adelfa Soto, Emilio “El Moro”, Esteso, Luisa Linares y los Galindos, Hermanos Ballesteros, Hermanos Galianos y otros artistas, Orquesta Cha-Cha-Cha... (Este espectáculo seguiría vigente durante 1958, este espectáculo también se le denominó “Nombres famosos”).


  El 8 de diciembre, en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla se anuncia: “Festival taurino a Beneficio de la CAMPAÑA DE NAVIDAD organizado por RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Estos son los… (Aparecen dos fotografías de toros) Abuelos de los Toros que lidiarán ANTONIO MACHIN Y EMILIO EL MORO, Nuevos en esta plaza”. Uno de los más originales carteles que se pueden encontrar sobre esta clase de festejos.

Año 1958
  Este año le podemos ver en un espectáculo de variedades en el Teatro Latina de Madrid, en compañía de Estrellita Castro, Con Rafa el de Alba, Joaquín Romero, Dolores y Lino, Fina Ortega, Lolita Robledo y Los Tres D.

  Imperial Cinema, Écija, 5 de enero de 1958 "Caras conocidas 2"


  El Espectáculo “Caras Conocidas 2”, se presenta del 20 al 24 de febrero en el Teatro Principal, en Marzo en el Teatro Barcelona, el 7 de abril en el Teatro Goya, el 8 martes en Cine Condal, lunes  que encabezaban Valderrama y Machín y que contaba, además de Emilio “El Moro” con Luisa Linares, Los Galindos, Emilio Bonilla y Orquesta Cha-cha-cha, y entre otros muchos artistas figuraban Lita And Redy, José Mª. Pardo, Ana Mª. Moya, Yuly and Víctor, Emi Bonilla, Ramón Algeciras, Chelo Morán y Toné-Arias.

  Teatro Ferré, 3 de marzo de 1958 "Caras conocidas 2"


 
 Teatro Goya, 7 de abril "Caras conocidas 2"


  Cine Condal, Sallent, 8 de abril "Caras conocidas 2"


  Teatro Español, Algemesí, 26 de abril "Caras conocidas 2"

  Este año Emilio encabezaría su espectáculo “El Congreso del Humor”, en septiembre se representaba en el Teatro San Fernando, y en octubre en el Calderón de Barcelona.


  “El Congreso del humor”, (2ª versión del Festival del Humorismo), presentado En Barcelona en 1958, que le tenía como máxima figura y en el que participaban Camilín, Blanquita Suárez, Maneli Torres, Lolita Mesa, Finita Ortega, Magus, Joaquín Romero y May y Lon, así recogía la prensa este evento «EL CONGRESO DEL HUMOR. Se ha inaugurado la temporada en esta Sala (San Fernando) con un espectáculo de variedades, que presenta, y del que es animador, el conocido artista Emilio “El Moro”. Alrededor de él se han agrupado un buen número de artistas, que dan al espectáculo un tono variado y distraído, con matiz popular, y una tónica de humor que no siempre es fino, aunque sí explosivo, provocando las carcajadas del público. Emilio “El Moro”, formidable dominador de la guitarra, con sus chistes y cambiantes de voz; la gracia expresiva de Camilín….».


  Teatro-Cinema "Trino Cruz", La Línea, 29 y 30 de noviembre  "El congreso del humor".




  Gran Teatro Falla, 12 de diciembre "Caras conocidas"


  El miércoles 12 de diciembre, en el Teatro Cervantes de Málaga, presentación del genial humorista único en su género, Emilio “El Moro”, con su gran espectáculo “El Congreso del Humor” (2ª versión del festival del humorismo), apto para todos los públicos, en el que como en tantas otras veces, Emilio ”El Moro” se impuso por su gracia personal, sus originales ocurrencias y por los alardes que, burla burlando, hace de guitarrista, y en esta ocasión figuran en su compañía Maleni Torres, estrella del baile y la canción; Joaquín Romero, el humor por vía diplomática; Magus, súper fantasía internacional; Cholin y Canito, los locos del humor; Carmen María, joven tonadillera; Rosa Mari, la maquetista más joven de España; María de los Ángeles, la juventud hecha baile; Candi Marín, actriz cómica, con la colaboración especial de Zalde, único en su género.

Año 1959
   Continúa en el espectáculo “Caras conocidas nº 2”.
  En el espectáculo “Perfiles de Bronce” destaca la colaboración extraordinaria de Emilio El Moro, junto a los dos genios gitanos Fernanda Romero y Porrinas de Badajoz, con Rosita Ferrer.

  El sábado 3 de Octubre presenta en el Teatro Guerra el espectáculo “El Ultimo Tupé” (deformación del famoso “Último cuplé” de Sara Montiel), con el que realizó una gira por toda España en 1959, en la compañía figuraban Alberty, Rocío Peña, Antoñita Alcolado, José Feito, Margarita Barco, Maruja Ortiz y Gitanillo de Jerez, María de los Ángeles, Domenech y la Orquesta atracción Estrellas del Sur.


  El cartel anunciador, en su interior anuncia: “Emilio El Moro, En ruta por España con su Espectáculo de humor y simpatía, El último Tupé. Apto para todos los públicos. Emilio El Moro, el ídolo de la Radio y la T.V. Americana y española, les ofrece dos horas de continuas carcajadas con su fino y gracioso espectáculo El último Tupé. Presentando al popular humorista creador de la partida de dominó Alberty. Es una exclusiva de Teófilo Pérez Ureña.


  Por los años 50 encabezaba el programa de variedades “Andalucía de noche”, con el que se presentaba en Barcelona, con el maravilloso conjunto de arte español Ballet Olga y Santiago, y la participación de Rita María, Carmen de Osuna, Estrellita de Andalucía, Miriam Penki, Lolita Arroyo, Delia y Aparicio presentando su cuarteto “Capricho flamenco”, Ballet Charmani, Ronda-Murillo, Rosita Alonso, Perla Negra y Mary Cabello. Presentación de Emilio “El Moro”, ¡Genial artista! ¡Único en su género!

Año 1960
  Entre abril y mayo, le vemos junto con Antonio Amaya, Carmen de Lirio, Joselete y otros, en el espectáculo “Alegría en el paralelo”.

  El 4 de abril, el grupo de empresa “Educación y Descanso”, de la Delegación Nacional de Sindicatos, alcanzó un nuevo éxito con la repetición de la comedia de los hermanos Álvarez Quintero “Mañana de sol”, tras la cual hubo un brillante y animado fin de fiesta, presentado y animado por le popular locutor Adolfo Fernández, en el que intervinieron las alumnas de la Escuela de Danzas de la Obra Sindical de Formación Profesional, que interpretó el ballet “Festival de flores en Génova”; Carmen Capella, que cantó con buen gusto y bonita voz la canción “María de la O”; los fantasistas Eguía y Carmina; el ocurrente y polifacético Emilio “El Moro”; el estilista de la canción flamenca Juanito Campos y el conjunto músico-vocal Los Irunalcos.

  El 19 de abril se presenta en el Victoria un nuevo espectáculo de variedades, encabezado por Carmen de Lirio, que reaparecía en Barcelona y Antonio Amaya. El copiosísimo programa comprende otros números de mérito y éxito, como los del originalísimo Emilio “El Moro”, tan ocurrente humorista como sorprendente guitarrista; Tomi y Guerri, también cultivadores del humor; Luis Gasulla y los 5 Deltas; las hermanas Gayarre, Josette, Carmen Monie, Angelita Baidez, Juanita Conde, los Tapier’s, María José y María Mercedes, todos los cuales recogieron muchos aplausos.




  Asimismo figura (mes de mayo) en el espectáculo de homenaje y despedida a Antoñita Moreno “Candilejas, 1960”, con gran fin de fiesta en el que figuran con Emilio “El Moro”, Gitanillo Rubio, Antonia Romero, Tony Leblanc y Cassen.

  En el teatro Victoria, de Barcelona, en abril, se realiza la presentación de Carmen de Lirio y Antonio Amaya, en un deslumbrante espectáculo de “Variedades” en el que Emilio “El Moro” se extendió en su peculiar comicidad musical todo lo que le pidió el público y mucho más, siendo ovacionado porque quién sabe hacer reír gana las batallas de la popularidad, así es descrito en la crónica del evento en ABC de 21 de abril.



  En mayo participa en el Gran Circo Español, en el "Festival Mundial del Circo de 1960", festival monstruo homenaje a Pinito del Oro, en su despedida de las pistas, compartiendo cartel con Antoñita Romero. Los 5 Deltas, Josefina Güell y Luis Gasulla.
En julio, en el Teatro Vitoria de Barcelona, actúa en funciones de tarde y noche, con Estrellita Castro, Ana María Lorente, Vargas-Solé, Los Mundarmoniks, Paquito Jerez, Coralito de Jaén y Trío Les Donati.


  Posteriormente participa en el espectáculo “Cita de estrellas” (1960), con Juanito Valderrama y Dolores Abril como empresarios y estrellas, en este espectáculo nos encontramos a Emilio “El Moro” como segunda figura, completando cartel Luisa Linares con Los Galindos (ídolos de la radio), Enrique Montoya (genial cancionero flamenco) y la colaboración de la famosísima estrella del baile Rocío Aragón con sus 4 rosas, Elena y Antonio Martin (canto y baile), José María (joven y consagrado guitarrista), Paul Ray (armónica) y otros artistas; el viernes 25 de noviembre se presentaba en el Teatro Cervantes de Málaga; este espectáculo se prorrogaría durante el año 1961.

  
 Teatro Cervantes, 10 de diciembre "Cita de estrellas"


  Teatro Circo, 29 de diciembre "Cita de estrellas"

Año 1961
  El 15 de mayo, en el Cómico, le encontramos en el espectáculo de Juanito Valderrama, “Feria de Estrellas”, (también “Cita de Estrellas”) quién había decidido reforzar su compañía para competir con la emergente  música pop (triunfaba el dúo dinámico), por lo que contrató a Estrellita Castro, Manolo El Malagueño y Emilio El Moro, contando además con Adelfa Soto, Luisa Linares, Los Galindos, Enrique Montoya y Juanito Serrano, logrando un espectáculo ameno, sugestivo y pletórico de arte, gracia y variedad.

  El 4 de marzo se representaba este súper-espectáculo (“Cita de Estrellas”) en el Teatro Guerra, de Lorca, con las mismas atracciones artísticas.


  El 17 de mayo se presenta en el Cómico el espectáculo “Lluvia de Estrellas”, encabezado por Juanito Valderrama, que actuó acompañado por orquesta y guitarra, compartiendo números con la excepcional artista Adelfa Soto; fueron muy aplaudidos el trío “Los de Cádiz, la ya citada Adelfa Soto y Emilio “El Moro” que, burla burlando realiza también primores con la guitarra y reviste sus intervenciones de un humorismo de seguro efecto hilarante; destacaron también Enrique Montoya, Paúl Ray y Luisa Linares con Los Galindos.

  El 17 de septiembre “Cita de Estrellas”, se trasladaba a la Plaza de Toros de Osuna, con el siguiente elenco: Juanito Valderrama, Adelfa Soto, Emilio “El Moro”, Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena.

  En el Calderón Juanito Valderrama presenta “La rosa y el cante” (1961), con Dolores Abril, Manolo El Malagueño, Emilio El Moro y otros artistas, con la colaboración, como invitada de honor, de Estrellita Castro.

  El 22 de diciembre, en el Teatro Cervantes, el inimitable Juanito Valderrama presenta “La rosa y el cante”, fantasía lírica original de Blanca Flores, música del Maestro Montorio, con Dolores Abril, Emilio “El Moro”, Estrellita Castro y Manolo el Malagueño.


  Exclusivas Monti presenta: “La pareja más popular de España Emilio El Moro y Enrique Montoya, en cuyo cartel figuran además: Antoñita Adrián (la voz de cristal), El Gitano de Oro, Pepita Duran (canciones), Pepe Ruano (gran artista), Hermanos Medina (pareja de baile), Julio Cesar, Paco Ávila (guitarrista) y Manolo Luque (guitarrista).


  Plaza de Toros de Osuna, 17 de septiembre "Cita de estrellas"

Año 1962
  Figura también en otros tantos espectáculos:

  Con Juanita Reina en “Vuelan mis Canciones”, “con el cómico de la gracia sin medida Emilio El Moro”, con Caracolillo, El Gitano de Oro, Manolita Moreno y Los Tarantos.


  En Barcelona, mes de marzo, se presenta con Juanito Valderrama en “Voces de España”, con Dolores Abril y Manolo El Malagueño, con excepcionales intervenciones, entre las que destacó el excelente humorista y cantante Emilio “El Moro”, que tras de prodigar sus actuaciones a lo largo del espectáculo, siempre ante la aprobación y la algazara populares, puso fin al mismo con la parodia “Esperanza”, que gustó mucho. Este espectáculo se repetiría en el Teatro Versalles y en el Teatro Barcelona, sin Estrellita Castro.



  También aparece en el espectáculo de Juanito Valderrama “La feria de Sevilla en Barcelona”, con Manolo El Malagueño, Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Adelfa Soto y Hermanos Valderrama.


  El jueves 18 de octubre en el Teatro Cine Regio( Beau de Segura) Juanita Reina presenta su espectáculo de Altas Variedades “Ole con Ole” (1962), en el que Emilio es la segunda figura, con la colaboración extraordinaria de Caracolillo y su Ballet de Arte Español, completando cartel José Calvo, Manolita Moreno, Los Tarantos, Rene Martí, entre otros artistas; el 27 de octubre se presentaba este espectáculo en el Teatro San Fernando de Sevilla, con muy buena crítica, y el 8 de noviembre vuelve a vérsele con Juanita Reina, en el Teatro Fuencarral, en el espectáculo “Ole con Ole” (1962), donde Emilio figuraba por delante del de Caracolillo, que  a sus muchos méritos sumaba el de ser novio de la propietaria de la compañía.



  También figura en el espectáculo “Gala flamenca”, cuyo cartel encabeza Juanito Valderrama, y además de Emilio lo comparten Manolo el Malagueño, Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Adelfa Soto, Hermanos Valderrama y el guitarrista Pepe Martínez.

Año 1963
  Continúa en los espectáculos de Juanita Reina, “Ole con Ole”, con Juan José, Manolita Moreno, Los Tarantos, y la colaboración extraordinaria de Caracolillo y su Ballet de Arte Español.


  Y participa en “Vuelan mis canciones”,  también encabezado por Juanita Reina, con Emilio El Moro, Caracolillo, El Gitano de oro, Manolita Moreno y Los Tarantos.


  En ambos espectáculos, Emilio “El Moro”, con su particular comicidad, dio expansión a la carcajada.
  En abril de este año participa en el “Gran Festival Artístico-Benéfico” organizado por la Obra Medico-Social, con un gran elenco de artistas en un Claveriana. Junto a artistas como José Guardiola y su hija Rosa Mary, Rudy Ventura y su conjunto, Ramón Calduch, Los cuatro de la Torre, el dúo Juvent´s, Víctor Balaguer, Los Pájaros Locos, Jorge Teijón, Encarnita Polo, el conjunto Jamai-k, Gensollen, Juan Mora, Graciela, Coralito de Jaén, Elsa, Tina y Tesa, Gonzalo Cortizas, Francisca, Los Aqui-Mats, Dova, Carlitos Romanos, Salomé, Mary-Merche, Magda Santamaría, Roky-Kan, Los Calatrava, Santi Castellanos, Dúo Ruban, Kurt Savoy, Chris Martin y Diana Grevek entre otros artistas.


  Plaza de Toros de Écija, 21 de julio "Alí Babá y los 40 Ta-Ka-Tá"


  Cine San Fernando, 24 de agosto "Alí Babá y los 40 Ta-Ka-Tá"

Año 1964
  Este fue otro año importante para Emilio.

  En Enero y febrero volvía a estar en la compañía de Juanita Reina en el espectáculo “Señorío” (1964), Teatro San Fernando de Sevilla, en el que participan también Enrique Montoya y Caracolillo (que ese mismo año se casaría con Juanita Reina), una crónica de la época (ABC de 3 de enero) dice de él “Completan el sobresaliente elenco Emilio “El Moro”, artista de personalísimo y divertido estilo”.

  El 12 de Febrero, en el teatro Calderón, en el Homenaje despedida de Manolo Escobar, comparte cartel con Enrique Montoya (de la Compañía de Juanita Reina), Carmina Serra, Alady (del teatro Apolo), La Galleguita, Mario Cabré (del teatro Romea), Antoñita Romero y su ballet de Nueva York, Ramón Calduch y Carlos Redondo.

  En mayo reaparece en la Sala San Fernando de Sevilla, Juanita Reina con su espectáculo “Señorío”, entre los artistas del espectáculo “destacados artistas hacen más relevantes los méritos del bien montado espectáculo “Señorío”, entre los que destaca el arte indudable de Caracolillo, Emilio El Moro, Enrique Montoya y Los Tarantos…”.


  En Julio y agosto de ese mismo año, mientras Juanita Reina y Caracolillo realizan su viaje de novios, Emilio se presenta en el Price con el montaje “Flamenco… verano… y olé” junto a Enrique Montoya; en algunas actuaciones se sumaron al cartel Manolo El Malagueño y Curro de Utrera.

Año 1965
  Sigue en el Price, en un espectáculo de alto nivel flamenco titulado “Así canta Andalucía” (1965), (con Pepe Marchena, Adelfa Soto, Manolo El Malagueño, Niña de la Puebla, Sultana de Jerez, Pepe Soto, Astigi, Cepero y Ballet Flamenco, entre otros artistas, destacando la colaboración especial de Emilio “El Moro”; en otros carteles figura también La Mejorana), espectáculo que tuvo que ser prorrogado y con el que llegó a hacer gira por toda España. Este espectáculo también se celebró en el Teatro Circo Moderno, instalado en Torrejón de Ardoz.


  Este espectáculo se representaría en julio y agosto en el Teatro Poliorama de Barcelona.

  La crítica de estas fechas destacaba de este espectáculo “… y por último el genial Emilio El Moro, que en todas sus interpretaciones desató la euforia de los espectadores, poniendo de manifiesto su dominio ilimitado del cante, la guitarra y la comicidad, mostrados con su personalidad inimitable” (ABC de 1-12-1965).

  También participaría en el espectáculo de Juanito Valderrama “Coplas y Toros” (1965), que era un mano a mano entre rejoneadores y figuras del cante español y en el que participarían Lolita Muñoz y Antoñita Linares con Valderrama, Pepe Pinto, la Niña de los Peines, Emilio “El Moro”, Enrique Montoya, Lolita Valderrama y Melchor de Marchena, y otros artistas.


Año 1966
  Continúa en el Price  con “Así canta Andalucía 1966”, con Pepe Marchena, Adelfa Soto, Niña de la Puebla, Pepe Soto, Rafaela de Córdoba y la atracción más popular del momento “Los Biter’s de Cádiz”, y que haría gira por toda España. Durante Julio y Agosto también se representa este espectáculo en los Teatros Monumental y Arenas de Barcelona


  A su regreso a Madrid, en el Teatro Calderón sigue con el mismo espectáculo, pero potenciado con el añadido de Pepe Marchena como primera figura y Manolo El Malagueño reforzando el elenco.


  En el Maravillas se presenta nueva compañía cómico-folklórica, en el éxito creciente de “El padre Virtudes” por Manolo el Malagueño, María Rosa, Luis Rueda y otros artistas, con la colaboración extraordinaria de “Emilio “El Moro”

  Como artista invitado le encontramos en el espectáculo “Estrellas del Mundo”, que el Teatro Chino presentaba en la Plaza de Toros de Alicante, con el siguiente elenco: Diamante Negro (El Terremoto Gitano), Hermanos Lozano (Pareja de baile), Niña de Marchena (Tonadillera flamenca), Kelo (El humorista de las 1000 caras), Assun-George (Bailes acrobáticos), Las Chiquis (Joven pareja bailes), Los Africanos (Dúo flamenco), Gloria de4 Soto (Vedette), Antoñita de Málaga (Vedette), Linarin y Flory (Internacional pareja del humor), Luisita Viruel (Vedette), Rosita del Mar (Vedette), Antonio Vargas (El cancionero de moda), Yamina (Canción Ye-ye). Los Caleteros (Pareja de baile), Gitano Blanco (el actor que canta), A. Asencio (Guitarrista), Darmina (Contorsionista), Waldo (Locutor-Presentador), Tomás Miró (Director Artístico), y la colaboración especial de Emilio El Moro (El mejor humorista de todos los tiempos), amenizado con el Gran Ballet Sanghai y Orquesta Bonanza.


Año 1967
 Desde enero a junio, en el Price se presenta  el espectáculo “Así canta Andalucía”, que encabezaba Pepe Marchena, completaban cartel Adelfa Soto, Enrique Montoya, Niña de la Puebla, Manolo el Malagueño, Pepe Soto, Mili Baby, el Ballet La Giralda, con la colaboración extraordinaria de Emilio El Moro, en mayo y junio el ballet era el de Luis Rueda.


  En junio se representa el espectáculo en el Teatro Poliorama de Barcelona, en la crónica del diario La Vanguardia de 17 de junio de 1967 se lee:
POLIORAMA. – Estreno del espectáculo. ASI CANTA ANDALUCIA. <<El gran Pepe Marchena acaudilla y da el máximo relieve a este considerable espectáculo… Emilio “El Moro” puso gracia e intención en las parodias de canciones y coplas aflamencadas, así como en sus chistes y ocurrencias; Enrique Montoya fue igualmente muy ovacionado por sus descollantes interpretaciones y su dominio de la guitarra. A gran altura artística rayaron igualmente Manolo “El Malagueño”, fino intérprete de canciones flamencas y la pareja cómica Mili y Baby, así como el ballet “La Giralda”, que redondean felizmente tan popular y relevante espectáculo>>.

  Y durante el mes de agosto en Sevilla, en el Teatro Andalucía, con el mismo elenco, y el ballet la Giralda.
Año 1968
  Otros espectáculos en los que participó fueron:

  En el teatro Calderón de Madrid, “Buenas noches España” (1968), que encabezaba el Príncipe Gitano, con Julita Diez, Hermanos Garcés, Rafael Alegría, los Chimberos y otros artistas, citándose la colaboración especial de Emilio “El Moro”, espectáculo que estuvo presentado por la popular locutora Encarnita Sánchez.

  “El bronce de Enrique Vargas” (1968), encabezado por el Príncipe Gitano.


  Este año se ve obligado a pleitear ante los juzgado, dada la suplantación de la que era objeto por el denominado “El Moro”, que había usurpado de su nombre artístico, así, en un cartel de espectáculos de Circuitos Saavedra, que presenta a la gran figura Juanito Maravillas en el fabuloso espectáculo de “Noche flamenca”, con Niña de Antequera, Manolo el Malagueño, El Moro, La Caracola, Ángel Valderrama, Isabel Vargas y Ballet El Brindis, ganando los pleitos y el reconocimiento de su nombre artístico, El Moro y Emilio El Moro, con imposición de una multa al suplantador y la prohibición de usar tal nombre artístico.
Año 1969
  El sábado 31 de mayo actúa en el Teatro Cine San Fernando de San Fernando de Henares (Madrid) en el espectáculo que encabeza Lola Flores con Antonio González y su conjunto flamenco, con una primera parte con las actuaciones de Sinfonía (Orquesta Brisamar), Los Rivers (Baile fantasía), Daniela (Canción moderna), Alejandro Conde (Canción flamenca), Meri y Blandi (Pareja cómica), Dominique (Supervedet) y Serranito (Guitarrista),  con la colaboración del cómico-cantante más personal de todos los tiempos, Emilio El Moro, que cerraba con sus creaciones, actuando en la segunda parte Lola Flores con Antonio González y su conjunto flamenco.



  El 15 de junio actúa en el teatro del Parque de Atracciones de Madrid, con Los Chimberos y la cantante Anuska, con la Orquesta de Carlos Garzón.


  El 2 de julio, Organizaciones Corona presenta en Sevilla un grandioso espectáculo con Antonio Molina (El ídolo de multitudes), La Niña de Antequera (Artista invitada), Manolo el Malagueño (El artista de la elegancia), Rafael de Córdoba (La maravilla de la canción). La colaboración especialísima de Emilio “El Moro” y figuras con la categoría y popularidad de Perla Morena, Paco Guzmán, Florentino, Trio Barcelona y otros.

  Pepe Mairena presenta  “¡España!... ¡Flamenco! Y¡ Olé!”, con el siguiente cartel: Angelillo, Isabelita Garcés, Pepe Mairena, Invitados de honor Tin y Tina, Ana Mistral, Imperio de España, Carmen Campos, Rosana de Lis, Guitarrista: Bernabé de Morón, EMILIO EL MORO, y Conjunto atracción Santos.

  Durante el mes de agosto se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid el espectáculo “Madrid, flamenco y Olé”, (1969) con el célebre estilista Angelillo, Marisol Reyes (la novia de Madrid), Pepe Mairena (el creador de un nuevo estilo), Isabelita Garcés, Tin y Tina, Ana Mistral, Pepita Cachero, Trío Garcés, Gran Ballet español Torre del Oro, Imperio de Madrid, Bernabé de Morón y la colaboración especial  del humor a la guitarra de  Emilio “El Moro”, y muchas voces famosas reunidas en el espectáculo del verano madrileño. agotándose las localidades.


  Ese mismo año, en la Plaza de Toros de Málaga, en el cartel de “Flamenco 69”, encabezado por La Paquera y Fosforito, aparece nuevamente el usurpador “El Moro”, con quién Emilio tenía entablado pleito por los derechos del nombre artístico. Se anunciaban en dicho cartel, aparte de los citados, El Sevillano, Pepita Montes, Astigi, Amina y la colaboración especial de Enrique Montoya.

  También con Antonio Molina recorrió España en el espectáculo “Gran Gala Flamenca”, con Niña de Antequera, Perla Morena, Manolo el Malagueño, Paco Guzmán, Rafaela de Córdoba, El Cateto, Floren’Tino y la colaboración especial de Emilio “El Moro”. Este espectáculo se representaba el 2 de julio en Sevilla, y ese mismo mes en la plaza de toros de Tarragona.

Año 1970
  Presenta en el Cómico el denominado show arrevistado “¡Ay, que mujeres…!”,  siendo las figuras estelares “Emilio “El Moro”,  Finita Ruffet, Kelo, Pepe Mairena, Rafael Alegría, Gloria Pady, Perla Morena, Lola Luján, Maribel Lozano, Magda Peña y Rosa de España, con la orquesta Los Nuevos.

Año 1971
  Junto a Finita Rufett inicia el espectáculo de variedades “Vaya Pareja”. Con el que recorrió España, con Kelo, Hermanos Garcés, Lina Luján, Hermanos Marín, And Mari, Trío Fantasía y la Orquesta Los Nuevos.



  Tuvo un gran éxito de público, y consistía en una sucesión de números, algunos arrevistados, aunque sin la menor relación entre ellos. Finita agradó a la sala y, Emilio prendió cuantas veces quiso la hilaridad del público.

Año 1972
El 30 de abril actúa en la primera cadena de Televisión Española (TVE 1) en el programa de las 15,35 "Siempre en Domingo, Mundo Camp”, Presentado por José Antonio Fernández, José Luis Uribarri, Marisol González, Pilar Cañada, Isabel Bauza y Clara Isabel Francia, en la sección Mundo Camp, acompañado de Enrique Montoya y Manolo El Malagueño.

  El espectáculo que este año encabeza con Finita Rufett es el musical arrevistado “Ella … El … y a divertirse”, con la colaboración del mímico cómico Kelo, la vedete de la canción Perla Moreno, la estrella del music-hall María Ángeles, Los Riveros, la estrella sexy de la revista Gemma Doris, Rosanda, y como invitados la pareja de baile español Los Sevillanos. Con este espectáculo recorrería la geografía española. Los días 23 y 24 de febrero se representaba en el Teatro Cervantes de Málaga, con él recorrería la geografía española.



  El 12 de agosto recibe en Torremolinos un homenaje de un grupo de amigos, en el restaurante “El Trocadero” de la Carihuel, después de sus éxitos en el parque de atracciones Tivoli.

Año 1973
  Durante los meses de julio y agosto, en la plaza de toros Vista Alegre, encabeza cartel en la gala “Sabor andaluz” (1973) con La Paquera de Jerez, con participación de las grandes figuras Gabriel Moreno, Amina, Juanito Maravillas, Manolo Alegrías, Gran Kiki y Los Rivero.



  Emilio El Moro y Finita Rufett presentan el espectáculo “Las mujeres del harem”, con las vedettes Perla Morena, Raquel y Sandra Loy, la pareja Los Sevillanos, al cante; Los Palacios en el baile, y el humorista Gran Kiki. El atractivo principal del espectáculo es la pareja estelar, Finita, de agradable voz y presencia, y Emilio El Moro, de bien ganada popularidad por la gracia con la que arranca en el cante, por el dominio de la guitarra y por la comicidad innata con que ha sido favorecido por la naturaleza. También recorrió los teatros españoles. Los días 30 y 31 de enero se representaba este espectáculo en el Teatro Cervantes de Málaga, con él recorrería España.


Año 1974
  En marzo de este año colabora en el espectáculo “Mujeres… ¡ay, que mujeres!”, que encabezan Perlita de Huelva y Gabriel Moreno.

  En junio se anuncia en el Teatro Victoria, Festival de variedades, y presenta el espectáculo más divertido “¡¡Humor y olé!!”, con Emilio “El Moro”, Pepe Tejera, las supervedetes Mónica y Nanet, con la colaboración especial de Roberto Fonts. Emilio El Moro y Roberto Font, sin duda dos cómicos geniales; estas dos figuras, de un antiguo prestigio que se mantiene fragante a través de los años, prestan excepcional relieve al programa, que es variado, divertido, brillante, ameno….

  Durante el mes de agosto, en la plaza de Toros Vista Alegre, Emilio “El Moro” y La Paquera de Jerez presentan su grandioso espectáculo “Gracia y Solera”. Original espectáculo flamenco, con la intervención de estos dos genios del cante y del humor.

  En el Teatro Candilejas de Albacete, Juanito Valderrama, el ídolo de siempre, encabeza un espectáculo, con Emilio El Moro (¡Toda una época de humor!), Juan Roca (ganador del 2º Festival del Maresme), Manuela Heredia (finalista del gran Festival de la Ser Canción española), Ballet Fly Girl’s y el humor de Tote y Macu. Artistas invitados: Los Choqueros.

Año 1975
  En febrero presenta junto a Finita Rufett,  un espectáculo arrevistado, “La viuda, el sultán y don Cornelio”, (¿Qué triste mal padecía Don Cornelio?), un espectáculo híbrido entre variedades y apunte de revista (variedades de las de antes con destapes de esta época), siendo Emilio “El Moro” y Finita Rufett la verdadera atracción del espectáculo, pues Emilio tiene una incontenible capacidad para hacer reír a las piedras a base de un humor llano, popular, pero tremendamente efectivo; tampoco puede dudarse de la ductilidad de su voz, que tanta popularidad le ha proporcionado así como la extraña habilidad de sus dedos cuando entran en contacto con las seis cuerdas, Emilio es capaz por sí solo de mantener un espectáculo completo; completando el espectáculo Kelo (cómico caricato), y un conjunto de números musicales muy a la antigua usanza, tanto en coreografía como en música a cargo de Perla Morena, Rosi Francis y Los Rivero y el humorista Gran Kiki; Emilio triunfó con sus populares ocurrencias, siendo aplaudido reiteradamente, pidiéndosele que repitiera actuación.
  En Televisión Española presenta el programa “Voces a 45”, en el que interpreta “Lucecita” y sus famosos “Fandangos de Cantimpalo”.


  En Mayo representa su espectáculo "7 mujeres para mi solo" obteniendo un enorme éxito de publico y critica.

  Producciones Mairena, el martes 2 de diciembre, presenta al cómico cantante más personal de todos los tiempos, Emilio “El Moro” en el espectáculo arrevistado “Risa… cante y mujeres ¿qué más quieres?”, con la primerísima supervedet de la revista argentina Susy Marco; la primerísima supervedet de la revista española Eva Palmer; y la colaboración especial de Gabriel Moreno.

Año 1976
  El 5 de enero, producciones Beniel presenta el espectáculo de las grandes figuras LILIAN DE CELIS /EMILIO EL MORO en el graciosísimo espectáculo arrevistado “Esta noche… Siesta”, un conjunto de belleza, comicidad y maravillosas canciones, con la colaboración especial de la voz de España Justo Vera, las tres máximas figuras de la canción y la comicidad, con las actuaciones de: el showman Tony River, las vedetes Azaf de Ros, Rosi Campos y Ana María, la exótica vedet sexy Inca, Conjunto Haway Girls y la Orquesta de exhibición Los Brandas, así reza en un cartel del 5 de enero de este año.


  Este año se monta el espectáculo “Llegan los mejores”, que encabezan Antonio Molina y La Paquera de Jerez, con la participación de Gabriel Moreno y El Perro de Paterna, y la colaboración especial de Emilio El Moro; con este espectáculo recorrería España; el 3 de julio se representaba en la Plaza Monumental, en una única gala; en la Plaza de Toros de Burgos se representaba el martes 27 de julio, y los días 29 a 31 actuaban en la plaza de toros Vista Alegre de Madrid.

Año 1977
  Disque Rouge, Bruselas, 23 de abril

Año 1978
  En febrero, junto a Lilian de Celis, presenta en Sevilla “Esta noche… siesta”, con el conjunto Haway Girls y la colaboración de Tony River. Con Lilian recorrería ese año las Salas de Fiesta de España. En Burgos, actuaron en la Sala de Fiestas (Dandy’s Club), se anunciaba un espectáculo de grandes figuras: Lilian de Celis (La reina del cuplé) y Emilio “El Moro” (Las mil y una facetas del humor), como las dos máximas figuras de la canción y la comicidad.


  También en febrero, y en el Teatro Álvarez Quintero actúa junto a Lilian de Celis y Tony River, en un fin de fiesta de despedida y homenaje a la compañía Chen Tse Fing, que presentaba la obra “La noche de los maridos infieles” protagonizada por Raquel Miranda, Nancio Reynet y Geny Sanal.


  Gran Gala Artística, Lorca, 17 de junio

  En octubre, en el Cortijo El Rocío Chico (Club Caballo Español), se procedió a la “Imposición del Caballo Español de Oro” al monstruo del humor, primerísima figura Emilio “El Moro”, que deleitó esa misma noche a los invitados con parodias y chistes y su arte a la guitarra, así se publicó en ABC el 27 de octubre de dicho año.

  Poco a poco, la copla o canción española dejó de estar a la moda, las grandes compañías y giras fueron desapareciendo. Como en el caso de muchos otros artistas de la época, la carrera de Emilio “El Moro” también se vio afectada, allá por los años 70, por el declive de los grandes espectáculos de copla y variedades, dedicándose a partir de entonces  a las galas en salas de fiestas y en otros locales de pequeño aforo, sin perder su fértil actividad en los estudios de grabación hasta completar un buen catálogo de discos, invariablemente reeditados.

Año 1979
  En junio se presenta en el Calderón “Caras Conocidas”, con Antonio Molina, El Príncipe Gitano, La Perla de Huelva, Juanito Maravillas, Emilio El Moro, Los Rocieros de Huelva, Agustín Rivero, Carmen Segura y Rafael Sevilla. Guitarristas: Antonio Arenas y Juanito Vargas.


  El diario ABC (30 de junio), bajo el título “La troupe sigue en la brecha”, publicaba este artículo: «En el madrileño Teatro Calderón un estreno poco común por estas fechas: “Caras conocidas”, espectáculo revival que reúne una interesante muestra de la canción andaluza. Allí, sobre esas tablas, artistas con más de 25 años en candelero. Perlita de Huelva entonando su “Amigo conductor”, El Príncipe Gitano con un vestuario valorado en 400.000 pesetas, la guitarra de Antonio Arenas, la presencia y voz del legendario Antonio Molina y el fresco humor de Emilio El Moro, dan fuerzas a un cartel creado por y para defender un estilo. Allí, los veteranos del arte, las caras cotizadas y conocidas hace medio siglo, continúan».

Este espectáculo se seguía representando en octubre.
  En la década de los 80, ya desaparecidas las grandes compañías y revistas, Emilio recorría España actuando las Salas de Fiestas, estas actuaciones quedaban reseñadas en la prensa local, por lo que no se han podido relacionar detalladamente.

Año 1980
  En mayo y junio, el Molino Rojo,  presenta al sensacional cómico Emilio “El Moro”, las guapas Antoñita Montes, Cristina y Amparo, con las castizas chulapas del Molino Rojo.
  En julio lo encontramos encabezando cartel con Luisita de Huelva en el espectáculo “Así es Andalucía”, en el que figuran Carmen de Antequera, Antonio El Malagueño, Solanito, Agustín Rivero y Juanito de Alba.

Año 1981
  En febrero se desarrolla en Torremolinos “La Ramona”, primer premio del concurso de humoristas, en el que los hermanos Díaz vencieron en el de payasos; en humoristas ganó la sevillana Chari Moreno “La Ramona”; como “clown” solista venció el local Nito; en ventriloquía triunfo la ibicenca Lolita Torres. Hubo mucha participación de público y un homenaje a los conocidos payasos “Los Tonetti”, así como al catalán Charlie Rivel. Entre otros artistas actuaron Pepe da Rosa, Paco Gandía, Josele, Emilio “El Moro” y Al Pelae, el gran organizador de estas tres jornadas de ilusión infanti.

Año 1983
  Siguiendo su ritmo de actuaciones en diferentes localidades españolas, en julio de este año actuaba en Conil de la Frontera (Cádiz)

Año 1984
  En mayo se anuncia: “Por primera vez en la Feria de Sevilla”, Teatro Candilejas en “¡Canta la Feria!”, presentando a las figuras de siempre, encabezan el cartel Juanito Valderrama, Dolores Abril y Antonio Molina, con Emilio El Moro, el show de Antonio El Camborio, Las Camborias, Remolino a la guitarra y Paquín y Carmina.



  También en este mes de mayo, en la Plaza de Toros Vista Alegre, Emilio “El Moro” y La Paquera de Jerez presentan su grandioso espectáculo “Gracia y solera”. Original espectáculo flamenco, con la intervención de estos dos genios del cante y el humor, La Paquera de Jerez y Emilio el Moro, al frente de un grandiosos elenco de primerísimas figuras.

 Fue en este año cuando Carlos Cano le hizo un pequeño pero merecido homenaje en su LP titulado “Cuaderno de Coplas”, en el que incluyó “Las murgas de Emilio El Moro”, canción en divertido ritmo de murga, llena de giros y quiebros a la lógica y a las figuras disparatadas, muy del estilo del gran Emilio, y en la contraportada de la funda del LP incluyó una sentida dedicatoria: “Para don Emilio Jiménez, Emilio El Moro, que me alegró las colas de la leche americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!”.

Año 1985
  El 16 de marzo es entrevistado en la Cadena Ser, por Joaquín Prat, con motivo de la dedicatoria que Carlos Cano le dedicó en su disco “Cuaderno de coplas”.

  En fechas posteriores viajó a Bilbao, donde tenía contratadas actuaciones.
  El 6 de septiembre actúa en la Feria de Melilla, actuación que a la postre sería la última en su tierra y ante sus paisanos.

Año 1986
  El viernes 8 de agosto, en el Auditorio de Gibraleón, provincia de Huelva, se celebró el espectáculo “Adiós España 1986”, nos encontramos a Antonio Molina y Emilio “El Moro”, a los que se pudo ver sentados en una terraza del bar, acompañados de dos señoritas.

  En dicho espectáculo la presentadora advirtió de que Antonio Molina no estaba en su mejor momento de voz, acabando de llegar de un largo viaje, la anécdota se produce cuando comienza a cantar “soy minero” perdiendo la voz en el primer falsete, recuperándose seguidamente y acabando como en sus mejores tiempos. También con Antonio Molina, realizó una gira por Cataluña, con el Circo América de los Hermanos Rico (cuya fecha no he podido determinar) acompañándole en la misma Emilio “El Moro” y un variado espectáculo.

Año 1987
  Fue éste el año de su muerte, cuando realizaba gira por la zona levantina, teniendo contratada actuación en Valencia para el día siguiente al de su fallecimiento.