Vino dulce

 Gran parodia, del tema de Rafael Farina "Vino amargo"

Vino dulce es el que bebo
para no estar amargado
El amargo para mi prima que yo,
prefiero la quina
y el vino tinto embocado.
El amargo para quien quiera,
que yo prefiero la quina
y dos botellas de solera.

Pillo cada borrachera
tan grande como una foca
y me he quedado convencido
y me he quedado convencido
que se me tuercen hasta las botas.

Vino dulce pido al tabernero
porque el vino amargo
me sabe muy mal.

Que no sea barato,
que de Valdepeñas,
lo quiero tintorro
y sin bautizar.

Ni con vino, ni con agua
yo triste me he de poner,
porque le canto un fandango
a un turco, a un americano
y a un ruso y a un japonés.

Porque le canto un fandango
a un chino, a un chocolovaco
a un rumano y a un sordo inglés.

Yo tengo más alegría
que un gorila en libertad,
porque mis ojos no saben,
porque mis ojos no saben
lo que es sufrir ni llorar.

Vino dulce yo sigo bebiendo
revuelto con whisky,
colonia y sifón.

Porque yo no trago
ese vino amargo,
habiendo en las tascas
tinto peleón.

Vino amargo es el que bebo
por culpa de una mujer.
Porque dentro de mi llevo,
porque dentro de mi llevo
la amargura de un querer.




Quiere reír la guitarra, pero...
a mi, a llanto me suena,
cada nota me desgarra,
cada nota me desgarra
el alma como una pena.

Vino amargo, que no da alegría,
y aunque me emborrache
no la puedo olvidar.

Porque la recuerdo,
dame vino amargo
que amarge, que amargue
para quererla más.

Ni con vino, ni guitarra
yo alegre me he de poner,
y aunque yo me meta en farra,
y aunque yo me meta en farra,
entre sueños la ha de ver.

Palabras se lleva el viento
como la espuma, se lleva el río,
pero queda el sentimiento,
pero queda el sentimiento
cuando mucho se ha querido.

Vino amargo, que no da alegría,
y aunque me emborrache
no la puedo olvidar.

Porque la recuerdo,
dame vino amargo
que amargue y que amargue
para quererla más


Versión para cancioneros Año 1962

Parodia
Vino dulce
Emilio Jiménez Gallego (Emilio "El Moro")

Vino dulce es el que bebo,
para no estar amargao;
el amargo, pa Farina,
que yo prefiero la quina
el vino tinto embocao.

El amargo pa el que quiera,
que yo prefiero la quina
y dos botellas de solera.



Vino dulce pido al tabernero,
porque el vino amargo
me sabe muy mal.
Que no sea barato,
que de Valdepeñas
lo quiero tintorro
y sin bautizar.

Ni con vino ni con agua
yo triste me he de poner,
porque le canto un fandango
a un turco, a un americano,
a un ruso y a un japonés.

Porque le canto un fandango
a un chino, a un checoslovaco,
a un rumano y a un sordo inglés.



Vino dulce yo sigo bebiendo,
revuelto con whisky,
colonia y sifón,

Porque yo no trago
 ese vino amargo
habiendo en la tasca
 tinto peleón.

Original
Vino amargo
Cabello- Freire

Vino amargo es el que bebo
 por culpa de una mujer.
 Porque dentro de mi llevo,
 porque dentro de mi llevo
 la amargura de un querer.

 Quiere reir la guitarra, pero...
 a mi, a llanto me suena,
 cada nota me desgarra,
 cada nota me desgarra
 el alma como una pena.

 Vino amargo, que no da alegría,
 y aunque me emborrache
 no la puedo olvidar.
 Porque la recuerdo,
 dame vino amargo
 que amarge, que amargue
 para quererla más.

 Ni con vino, ni guitarra
 yo alegre me he de poner,
 y aunque yo me meta en farra,
 y aunque yo me meta en farra,
 entre sueños la ha de ver.

 Palabras se lleva el viento
 como la espuma, se lleva el río,
 pero queda el sentimiento,
 pero queda el sentimiento
 cuando mucho se ha querido.

 Vino amargo, que no da alegría,
 y aunque me emborrache
 no la puedo olvidar.

 Porque la recuerdo,
 dame vino amargo
 que amarge y que amargue
 para quererla más.

Versión para cancioneros Año 1962 bis

Parodia
Vino dulce
Emilio Jiménez Gallego (Emilio "El Moro")

 Vino dulce es el que bebo
para no estar amargao.
El amargo pa Farina
que yo prefiero la quina
y el vino tinto embocao.

Pillo cada melopea
tan grande como un camión
mis piernas se tambalean
y aunque la cosa esté fea
bebo también peleón.

Vino dulce pido al tabernero
por que el vino amargao
me sabe muy mal
que no sea barato
que del priorato
lo quiero tintorro
y sin bautizar

Ni con vino ni con agua
del cante no “güelo” mal
y aunque yo me ponga en jarras
y les de mucha tabarra
no me podrán aguantar.

Yo tengo mucho más tongo
que el premio de las cerillas,
y aunque a Farina me igualo
dan ganas de darme un palo
cuando canto esta coplilla.

Vino dulce que esté empalagoso
igual que mi cante
de fino dulzor.

porque yo no cargo
con el vino amargo
habiendo en la tasca
tinto peleón.

 Original
Vino amargo
Cabello- Freire

Vino amargo es el que bebo
 por culpa de una mujer.
 Porque dentro de mi llevo,
 porque dentro de mi llevo
 la amargura de un querer.

 Quiere reir la guitarra, pero...
 a mi, a llanto me suena,
 cada nota me desgarra,
 cada nota me desgarra
 el alma como una pena.

 Vino amargo, que no da alegría,
 y aunque me emborrache
 no la puedo olvidar.
 Porque la recuerdo,
 dame vino amargo
 que amarge, que amargue
 para quererla más.

 Ni con vino, ni guitarra
 yo alegre me he de poner,
 y aunque yo me meta en farra,
 y aunque yo me meta en farra,
 entre sueños la ha de ver.

 Palabras se lleva el viento
 como la espuma, se lleva el río,
 pero queda el sentimiento,
 pero queda el sentimiento
 cuando mucho se ha querido.

 Vino amargo, que no da alegría,
 y aunque me emborrache
 no la puedo olvidar.

 Porque la recuerdo,
 dame vino amargo
 que amarge y que amargue
 para quererla más.