Si vas a Calatayud

Parodia del tema "Si vas a Calatayud" de Margarita Sánchez.
A esta famosa canción le compuso Emilio 2 parodias en épocas muy distintas,
pero siempre con la frescura de su humor.
Por ser amiga de mi tío Paco,
yo me enteré de lo que ocurrió,
en juerga se vio la Dolores
liada como una coliflor.
Y una coplita que andaba en pijama,
pregón de infamia
de una mujer.
Y el buen nombre
de aquella maña
maña se dio para comer.

La Dolores de la copla
me dijo mi padre un día,
fue alegre, hijo mío,
pero fue buena, ¡Ja!
pero sin trabajar comía.

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
que una copla la mató
de vergüenza y sofocones.
Ves que te lo digo yo,
que soy el hijo de la muerta.

Dicen al mozo de la taberna
cuando en la calle lo ven barrer:
¿Tú sabes su madre quién era?
Yo no....¡Ay, qué tonta!
Dolores la del cuplé.
Él la quería como un hermano
más su cariño estranguló.
Y no supo limpiar el suelo
porque no tenía Mistol.

Coplas que vais dando muerte,
con el alma te maldigo,
fuiste dolor de mi madre ¡Ah!
pero conmigo te equivocas.

Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud
pregunta por la María,
que un tendero la mató
de tanto como le debía.
Ves que te lo digo yo,
que soy de la raza calé.
Por ser amiga de mi tío Paco,
yo me enterré de lo que ocurrió,
en juerga se vio la Dolores
lliada como una coliflor.
Una coplita que andaba en pijama,
pregón de infamia
de una mujer.
Y aquel nombre ¡Pan, pan!
de aquella maña, ¡Más pan!
maña se dio para comer.

La Dolores de la copla
me dijo mi padre un día,
fue alegre, hijo mío,
pero fue buena,
pero sin trabajar comía.

Si vas a... ¡Ah!, Calatayud,
si vas a Calatayud
no preguntes por Dolores,
que una copla la mató
de vergüenza y sofocones.
Ves que te lo digo yo,
que soy el hijo de la muerta.

Dicen al mozo de la taberna
cuando en la calle lo ven barrer:
¿Tú sabes su madre quién era?
Yo no....¡Ay, qué tonta!
Dolores la del cuplé.
Él la quería como una hermana
más su cariño me estranguló.
Y no supo limpiar el suelo
porque no tenía Esperón.

Coplas que van dando muerte,
con el alma te maldigo,
fuiste un dolor de mi madre ¡Ah!
pero conmigo te equivocas.

Si vas a Calatayud,
si vuelves a ir a Calatayud
pregunta por la María,
que un tendero la mató
de tanto como le debía.
Ves que te lo digo yo,
que soy de la raza calé.
Porque era amiga de hacer favores,
porque fue alegre en su juventud,
en coplas se vio la Dolores
la flor de Calatayud.
Una jotica recorre España
manchando el nombre,
de esa mujer.
Y la honra
de aquella maña,
yo tengo que defender.

La Dolores de la copla
me dijo un día mi padre,
fue alegre, pero no loca,
fue mi mujer,
fue tu madre.

Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
que una copla la mató
de vergüenza y sinsabores.
Di que te lo digo yo
la hija de la Dolores.

Dicen al mozo de la ribera
que por mi casa lo ven rondar:
¿tú sabes su madre quien era?

Dolores la del cantar.
él la quería con amor bueno
mas su cariño él mismo ahogó.
Y no supo limpiar el cieno
que la maldad le arrojó

Copla que vas dando muerte
con el alma te maldigo,
fuiste baldón de mi madre
pero no podrás conmigo.

Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
en ofrenda de mi amor
en su tumba ponle flores.
Di que te lo pido yo,
la hija de la Dolores.

Versión para cancioneros año 1958

Parodia
Si pasas por Calatayud
Emilio Jiménez Gallego (Emilio "El Moro")

Por ser amiga de mi tío Antonio
yo me entere de lo que ocurrió,
en juerga se vio la Dolores
liá como una colifló.

Una coplita ando por España
pregón de infamia de una mujer.
Y el buen nombre de aquella maña,
maña se dio para comer.

La Dolores de la copla
me dijo mi padre un día:
Fue alegre, pero fue buena
y sin trabajar comía.

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud
pregunta por quien tu sabes,
que una copla la mató
de vergüenza y sofocone.
Y es que te lo digo yo
que fui vecino de ella.

Dicen al mozo de taberna
cuando en la calle lo ven barré:
¿Tu sabes su madre quien era?
Dolores la del cuplé.

El la quería con alma y vida
y su cariño estranguló.
Y no supo limpiar el suelo
porque no tenía NETOL.

Coplas que van dando muerte
con el alma te maldigo,
fuiste dolor de mi madre
pero conmigo te equivocas.

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
y en la prenda de su amor
en el moño ponle flores.
Y es que te lo digo yo
que soy hijo de la muerta

 Original
Si vas a Calatayud
Valverde/Zarzoso

Porque era amiga de hacer favores,
 porque fue alegre en su juventud,
 en coplas se vio la Dolores
 la flor de Calatayud.

 Una jotica recorre España
 manchando el nombre de esa mujer.
 Y la honra de aquella maña,
 yo tengo que defender.

La Dolores de la copla
 me dijo un día mi padre:
 Fue alegre, pero no loca,
 fue mi mujer, fue tu madre.

Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud
 pregunta por la Dolores,
 que una copla la mató
 de vergüenza y sinsabores.
 Di que te lo digo yo
 la hija de la Dolores.

Dicen al mozo de la ribera
 que por mi casa lo ven rondar:
 ¿tú sabes su madre quien era?
 Dolores la del cantar.

 El la quería con amor bueno
 mas su cariño él mismo ahogó.
 Y no supo limpiar el cieno
 que la maldad le arrojó

 Copla que vas dando muerte
 con el alma te maldigo,
 fuiste baldón de mi madre
 pero no podrás conmigo.

Si vas a Calatayud,
 Si vas a Calatayud
 pregunta por la Dolores,
 en ofrenda de mi amor
 en su tumba ponle flores.
 Di que te lo pido yo,
 la hija de la Dolores.

Versión para cancioneros años 1964 y 1965

Parodia
Si vas Calatayud
Emilio Jiménez Gallego (Emilio "El Moro")

Por ser amiga de mi tío Paco
yo me entere de lo que ocurrió,
en juerga se vio la Dolores
liá como una colifló.

Una coplita que andaba en pijama
pregón de infamia de una mujer.
Y el buen nombre de aquella maña,
maña se dio para comer.

La Dolores de la copla
me dijo mi padre un día:
"Fue alegre, hijo mio, pero fue buena
y sin trabajar comía".

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores,
que una copla la mató
de vergüenza y sofocone.
Ves que te lo digo yo
que soy el hijo de la muerta.

Dicen al mozo de taberna
cuando en la calle lo ven barrer:
¿Tu sabes su madre quien era?
Yo no, ¡Que tonta!
Dolores la del cuplé.

El la quería como un hermano
más su cariño estranguló.
Y no supo limpiar el suelo
porque no tenía Mistol.

Coplas que vais dando muerte
con el alma te maldigo,
fuiste dolor de mi madre
¡Ah! pero conmigo te equivocas.

Si vas a Calatayud,
si vas a Calatayud
pregunta por la María
que un tendero la mató
de tanto como le debía.
Ves que te lo digo yo
que soy de la raza calé.

  Original
Si vas a Calatayud
(Valverde/Zarzoso)

Porque era amiga de hacer favores,
 porque fue alegre en su juventud,
 en coplas se vio la Dolores
 la flor de Calatayud.

 Una jotica recorre España
 manchando el nombre de esa mujer.
 Y la honra de aquella maña,
 yo tengo que defender.

La Dolores de la copla
 me dijo un día mi padre:
 Fue alegre, pero no loca,
 fue mi mujer, fue tu madre.

Si vas a Calatayud,
Si vas a Calatayud
 pregunta por la Dolores,
 que una copla la mató
 de vergüenza y sinsabores.
 Di que te lo digo yo
 la hija de la Dolores.

Dicen al mozo de la ribera
 que por mi casa lo ven rondar:
 ¿tú sabes su madre quien era?
 Dolores la del cantar.


 El la quería con amor bueno
 mas su cariño él mismo ahogó.
 Y no supo limpiar el cieno
 que la maldad le arrojó

 Copla que vas dando muerte
 con el alma te maldigo,
 fuiste baldón de mi madre
 pero no podrás conmigo.

Si vas a Calatayud,
 Si vas a Calatayud
 pregunta por la Dolores,
 en ofrenda de mi amor
 en su tumba ponle flores.
 Di que te lo pido yo,
 la hija de la Dolores.