Jamonera pueblerina

A esta conocidísima canción de Concha Piquer "Con divisa verde y oro" 
(Ganadera salmantina), Emilio le compuso una parodia en el año 1962 titulada 
"Jamonera pueblerina" y más tarde en 1972 volvió a parodiar esta misma canción 
con el titulo "Con divisa verde y oro"

Vino a Madrid desde Osuna
para vender dos jamones,
tiene en el cuello verrugas
y en las manos sabañones.

Cuando del tren se ha apeado
a un mocito le ha llamado,
le ha llamado la atención
los jamones que traía
y al subirse en el tranvía
a ayudarla se ofreció.

Pidió una navaja
a la pobre Concha
y el tío sinvergüenza
se cortó una loncha.

Jamonera, no te fíes de ese hombre,
ten cuidado,
fíjate con qué intención en tus jamones
se ha fijado.

Con la mirada te engaña,
no le prestes atención,
que ese tío te rebaña
hasta el hueso del jamón.

Con sus ojos de carnero
viene a hacerte la...peluza,
y aunque dice el embustero
que tiene mucho dinero,
lo que tiene es mucha "guza".

La pobre Concha ha quedado
llena de melancolía,
y aquel gandul se ha zampado
los jamones que traía.

Jamonera pueblerina,
¿ves como eres una prima?
Ya te dije ten cuidado,
te la pueden dar con queso,
fíjate como en los huesos
tus jamones ha dejado.

Vino en un rayo de luna,
de luna del mes de Enero,
era un chiquillo de Osuna
que quería ser torero.

Ganadera salmantina
yo la nombro por madrina,
que el dinero y el cartel,
si algún día lo consigo,
pongo al cielo por testigo,
que me caso con usted.

Un olé en la tienta,
por su valentía
y un duende en mis venas
que así me decía.

Ganadera con divisa verde y oro,
ten cuidado,
que el amor no te sorprenda
como un toro, desmandado.

Por tu hacienda y tu apellido
se te guarda devoción
y un clavel en tu vestido
llamaría la atención.

Y en tus ojos se adivina
la locura de un... te adoro
y has de ser como una encina
ganadera salmantina,
con divisa verde y oro.

Ya es un torero de fama,
dinero y categoría,
ya es su pasión una llama
que me ronda noche y día.

Por tres veces me ha pedido
que le tome por marido,
por tres veces dije no.
Y la causa está en Osuna,
morenita de aceituna,
que por mí se le olvidó.

Y son en mis noches,
de penas mortales,
cuchillos las coplas
de mis mayorales.

Ganadera con divisa verde y oro,
dueña mía,
cuanto diera por salvarte de ese toro
de agonía.
Con tu hacienda y tu apellido
ya me sobra en que pensar
y hasta el luto del vestido
te lo debes de quitar,
porque así no se adivina
que enterraste un te... adoro,
bajo el tronco de una encina,
ganadera salmantina,
Con divisa verde y oro.

Versión para cancioneros

Parodia
Jamonera pueblerina
Emilio Jiménez Gallego (Emilio "El Moro")

Vino a Madrid desde Osuna
para vender jamones
tiene en el cuello verrugas
y en las manos sabañones.

Cuando del tren se ha apeado
a un mosito le ha llamado
le ha llamado la atención
los jamones que traía
al subirse en el tranvía
a ayudarla se ofreció.

Pidió una navaja
a la pobre Concha
y el tío sinvergüenza
se cortó una loncha.

Jamonera no te fíesde ese hombre,
 ten cuidado.
Fíjate con qué intención
en tus jamones se ha fijado.

Con la mirada te engaña,
no le prestes atención
que ese tío te rebaña
hasta el hueso del jamón.

Con sus ojos de carnero
viene a hacerte la pelusa
y aunque dice el embustero
que tiene mucho dinero,
lo que tiene es mucha gusa.

La pobre Concha ha quedado
llena de melancolía
aquel gandul se ha zampao
los jamones que traía.

Jamonera pueblerina
ves como eres una prima
ya te dije ten cuidado,
te la pueden dar con queso,
fíjate como en los huesos
tus jamones ha dejado.

Escribe a tu casa,
aunque no te cuadre,
todo lo que pasa
 díselo a tu padre:

"Papaíto aquí los hombres
son malvados y bribones
sin conciencia un tiparraco
a liquidado mis jamones,
el tocino solamente
 con el hueso me dejó
y no le ha metido el diente
 porque duro lo encontró,
en mi cara se me nota
lo mucho que he adelgazado
y me consume la pena
que este tío se comiera,
los dos jamones serranos".

Original
Con divisa verde y oro
Quintero/León/Quiroga

Vino en un rayo de luna,
 de luna del mes de Enero,
 era un chiquillo de Osuna
 que quería ser torero.

 Ganadera salmantina
 yo la nombro por madrina,
 que el dinero y el cartel,
 si algún día lo consigo,
 pongo al cielo por testigo,
 que me caso con usted.

 Un olé en la tienta,
 por su valentía
 y un duende en mis venas
 que así me decía.

 Ganadera con divisa verde y oro,
ten cuidado,
 que el amor no te sorprenda
 como un toro, desmandado.

 Por tu hacienda y tu apellido
 se te guarda devoción
 y un clavel en tu vestido
 llamaría la atención.

 Y en tus ojos se adivina
 la locura de un... te adoro
 y has de ser como una encina
 ganadera salmantina,
 con divisa verde y oro.

 Ya es un torero de fama,
 dinero y categoría,
 ya es su pasión una llama
 que me ronda noche y día.

 Por tres veces me ha pedido
 que le tome por marido,
 por tres veces dije no.
 Y la causa está en Osuna,
 morenita de aceituna,
 que por mí se le olvidó.

 Y son en mis noches,
 de penas mortales,
 cuchillos las coplas
 de mis mayorales.

 Ganadera con divisa verde y oro,
 dueña mía,
 cuanto diera por salvarte de ese toro
 de agonía.
Con tu hacienda y tu apellido
 ya me sobra en que pensar
 y hasta el luto del vestido
 te lo debes de quitar,
 porque así no se adivina
 que enterraste un te... adoro,
 bajo el tronco de una encina,
 ganadera salmantina,
 Con divisa verde y oro.