Congreso vinatero

Parodia del año 1976

El día...
Ozú, cómo estoy... ¡ozú, cómo estoy!
El dí... ¡A que no termino el fandango!
Es que estoy contento, señores, estoy contento porque he "recibío",
he "recibío" lo que yo, lo que tantas ganas tenía, la licencia. Olé, je, je, je.
El día que te conocí
fue "pa" mí una pena grande,
el día que te conocí,
pa despedirte de mí
te subistes a un tranvía
y todavía te estoy esperando.
Jo, jo, olé...
Y sin guitarra ni "na" que estoy cantando.
Eh, observen, observ... ¡hip! Observen ustedes, observen ustedes cómo,
cómo he "recibío" yo esta carta y...y lo que dice en la licencia:
El Racimo de Uvas, compañía de borrachos,
y además licencia para emborracharse, Jerez.
¡Casi "na"! Ja, ja, olé. ¡Hip!
El excelentísimo e ilustrísimo señor don Matipé Curdela Amostoso Damajuana,
director general de los curdas, jefe superior de la bota,
secretario del porrón (¡casi "na", casi "na"!), secretario del porrón,
ingeniero de viña, primer perito en la viticultura y vinicultura
de todos los países vinateros, maestro bebedor examinado en la exposición de Ginebra
y registrador de vendimias, etc., etc. (¡hip!), hace saber:
Olé, aquí viene lo bueno ahora. Ja, ja, olé.
En virtud de lo que previene el artículo 35 del código vinatero,
y habiendo observando buena conducta en nuestro alegre cuerpo de borrachos,
concede licencia "borrachil", tan amplia como desee el señor
don Emilio El Moro.
(¡jo, jo, olé! ¡Hip!).
Siempre en guarnición en la taberna, distrito general de la bodega,
propagandista de beber sin sed y departamento de botijos.
El citado beodo, don Emilio El Moro. (jo, jo, jo ¡olé!... que arte),
es natural de Pellejos, provincia de Tonel, edad: cuarenta y seis vendimias,
estatura: cinco botellas y dos vasos, pelo color de vino,
ojos entornados o claros, según la cantidad de bebida que tenga,
nariz de alambique, boca de embudo y pescuezo de tinaja.
Eh, je, esto es lo más grande, ¡yo tengo unas ganas de cantar!
Aprobado por mí y por la plana mayor, dado en el campo de la borrachera,
27 litros de vino seco del año de la cosecha.
Y casi nadie firma aquí, ¿estamos? Mira:
El presidente, Matipé Curdela, el secretario, Siempre Chispa,
el tesorero, Aniceto Porruno.
¡Olé! ¡Que me canto un cante por soleá, que me tiro al suelo que me mato!

Lo que vi esta mañana
me va a quitar el sentido,
lo que vi esta mañana,
un caracol en el río
enamorando una rana
casi borracho perdido